Acerca de mí

Mi foto
Internacionalista, sobreviviente de las crisis periódicas de este país, asiduo lector, crítico feroz, miembro permanente de las huestes utópicas.

jueves, abril 24, 2008

Osvaldo Salas, fotógrafo de la Revolución Cubana

Normalmente cuando se analizan hechos o procesos históricos, una de las vertientes más ricas para el entendimiento del mismo es el trabajo de los creadores culturales de su tiempo, la Revolución Cubana no fue la excepción.

La fotografía es uno de los aspectos que mas me llaman la atención, enfocándome en este post en el trabajo de Osvaldo Salas (1914-1992), quien junto a Korda (Alberto Díaz Gutiérrez, 1928-2001), se contituyó en uno de los fotógrafos del proceso revolucionario, mas no solo en lo político, sino en lo artístico y social.

El Che de Korda


Osvaldo fue un fotógrafo importante, además de sus fuertes y expresivas fotos por esa habilidad, que no todo mundo tiene, de estar siempre en el lugar y el momento correcto.

Osvaldo vivió mucho tiempo en Nueva York desde donde hacía trabajos para la revista cubana Bohemia, enfocándose a la fotografía deportiva y de espectáculos, pero un día le pidieron sacar fotografías de unos exiliados cubanos que en ese entonces buscaban financiamiento para embarcarse de nuevo a la isla, ese grupo de expedicionarios que con el nombre de “Movimiento 26 de Julio” habría de tumbar a Fulgencio Batista de la silla presidencial.

Anexo una entrevista que mi amiga Esperanza Casanoves le hiciera a Osvaldo unos meses antes de que partiera de su forma terrenal en su casa en La Habana.



Trabajos de Osvaldo Salas



Fidel y Hemingway


Alicia Alonso


Fidel, Raúl y el Che


Che Fumando


Che

2 comentarios:

esperanza dijo...

gracias por este trabajo sobre osvaldo, cuando yo le conocí en el 91 me mostró su obra para casi todo el mundo desconocida ... habia fotos que metenia que agarrar de su brazo para no desmayarme de la impresión ... nunca me he identificado mas con un fotografo y si, poco a poco su obra se va conociendo fuera de cuba ... un beso desde valencia !! *

TXEMA dijo...

igual te mando un fuerte abrazo espe, el trabajo de Osvaldo es un referente obligado para entender mucho de la dinámica de la isla, el silencioso testigo de la historia